Motivación


Reflecciones

Si nacimos p’a semilla

(Reflexión sobre la importancia de los factores protectores)

Elaborado: Mba. Edwin Camilo Valladares Reyes

Septiembre 2015

 

El presente ensayo tiene como propósito motivarnos al descubrimiento de los factores protectores en la vida de cualquier persona; que nos permitan asumir un roll activo y participativo en la vida, asumir aquellas responsabilidades que en realidad son nuestras; sobre todo la tarea más importante…… nuestra propia existencia.

En primer lugar, ¿El porqué de este título? Alonso Salazar J. , autor colombiano famoso por su libro No nacimos p’a semilla de 1991; narra la cultura de las bandas juveniles en Medellín, y su tema fundamental “el sicariato” jóvenes sicarios dedicados a matar por dinero. Un negocio muy lucrativo en Colombia en dicha década. La violencia era una parte de la realidad de Medellín. Viviendo en una ciudad en guerra. Una guerra donde intervienen muchos poderes y donde los protagonistas son los jóvenes. Ellos son los que matan y mueren.

Ejecutantes de un libreto escrito por otras manos e inspirado en el sentido trágico que sigue marcando la historia de dicho país. En Honduras no estamos lejos de estar viviendo la misma guerra, yo diría hasta peor. Pero yo diría que nuestra guerra de nada sirve hablar de buenos y de malos. El desafío real es encontrar pistas que nos ayuden a salir de este laberinto donde muchos plomos, disparados desde muchos lados, con innumerables argumentos, nos están matando.

Las estadísticas no mienten, pero no logran sin embargo decir lo que pasa en esta ciudad, en nuestra vida, lo que está pasando, con nuestra manera de habitar y caminar las calles, de relacionamos con los vecinos y los transeúntes; de compartir como profesionales o de cómo podemos ayudarnos.

Vivimos en una ciudad donde hay muchos muertos y pocos derrotados. Nuestro compromiso, y el de muchos como profesionales de la salud, es afianzar la vida, y la esperanza. En esta empresa sobran balas y hacen falta todas las palabras. Y este es el porqué de este título; quiere fundamentar una sola tesis: en verdad y en esencia, todos somos buenos, tenemos algo que aportar, podemos construir, todos tenemos algo que puede sorprender a los otros.

 

La pregunta lógica que nos puede venir a la mente es ¿y donde esta eso “Algo”? ¿o que hemos hecho con él? Para que no se vea tan claro.

Hay ciertas premisas que nos deben quedar claras antes de contestar, ¿que no es este ensayo? No es un escrito que proponga remedios rápidos, no se trata de una propuesta de un mes …..Es un proceso de crecimiento desarrollo personal e interpersonal, que requerirá de grandes esfuerzos continuos, y de mucha paciencia. Deberemos pagar un precio para cosechar el fruto que estamos hablando, y eso implica entender que debemos vivir un proceso para poder cosechar estos frutos.

Hay un pensamiento que dice;  Siembra un pensamiento y cosecharas una acción ……..Siembra una acción y cosecharas un habito……Siembra un habito y cosecharas un carácter…….Siembra un carácter y cosecharas un destino….. ¿Qué quiere decir esto? Primero creamos nuestros hábitos, y luego nuestros hábitos nos crean a nosotros.

Estos últimos 30 años han sido años de avances significativos en la ciencia y en lo tecnológico pero de a dado un giro de la ética del carácter a la ética de la personalidad, ¿qué significa esto? Nos enfocamos en las técnicas y no en la personalidad, es decir, nos enfocamos en como aparecer que en cómo ser.

La Ética de la Personalidad, es aquella que comúnmente aceptamos e internalizamos en nuestra vida. El éxito material se caracteriza por la obsesión por la imagen, las técnicas y los arreglos transitorios para solucionar problemas agudos, pero deja  intactos los problemas crónicos subyacentes, que empeoran y reaparecen una y otra vez.

La Ética de Carácter es la base del éxito de la persona y tiene cimientos elementos tales como: la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia. Se trata básicamente de la descripción de los esfuerzos de un hombre tendientes a integrar en su naturaleza ciertos principios y ciertos hábitos.

Los programas cambian, las personas cambian; los principios no cambian. Por esa razón lo que somos comunica mucho más elocuentemente que lo que decimos o hacemos. “De cada mil golpes que damos a las ramas del mal una golpeara en la raíz”[1]

En este punto al que hemos llegado hay un concepto que debemos entender que está relacionado  a estos hábitos “Continuo de madurez” Madurez: es el proceso que conduce al crecimiento y al desarrollo y Continuo: naturaleza continua del crecimiento y la progresión.

Para ser semillas, gestores de cambio requiere como condición ser maduros, sin embargo es un proceso al que hay que llegar; y existen tres grandes etapas: la dependencia, la independencia y la interdependencia.

¿La dependencia que es?  Yo necesito de otros para lograr lo que quieren. Es la actitud del “Tu”  (tu cuidas de mi, tu logras esto por mi).  ¿La independencia? Estas libre de la influencia externa, del control y del apoyo de otros.  Piensas y actúas por ti mismo, estas validado desde dentro. Dirigido desde dentro. Eres auto confiable. Obtienes lo que tienes por tu propio esfuerzo. Es la actitud del “Yo” puedo, soy responsable…. ¿Qué es la interdependencia? Como un matrimonio, una familia, como un equipo ejecutivo donde es necesario cooperar juntos para cumplir lo que yo quiero lo que tú quieres y lo que queremos todos. Vivimos en una realidad interdependiente. Es la actitud del nosotros, podemos cooperar, combinar talentos.

Hasta que no seamos independientes no podemos ser interdependientes. La interdependencia es una elección que solo la gente independiente puede tomar. Este es un punto que debemos evaluar antes de seguir.

Hay cosas que nos pueden frenar sin embargo el factor de riesgo más fuerte de todos no está fuera, está dentro de nosotros, son nuestros paradigmas. ¿Qué es un paradigma? Patrón, modelo, representación, algo que está en lugar de otra cosa, una imagen que tenemos de las cosas. Proceden de nuestros antecedentes, y nuestras experiencias. En resumen un paradigma es un mapa que tú tienes en tu mente.

Todos creemos que vemos el mundo tal cual es; de hecho vemos el mundo tal como somos. Todos los descubrimientos importantes fueron rupturas con las formas antiguas de pensar[2]. Hoy se nos exige si queremos ser semillas romper con las formas antiguas que tenemos de pensar. ¿Qué significa eso? Que Los problemas importantes que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento que estábamos cuando creamos esos problemas[3].

¿Cuál es esa ruptura que debemos iniciar? ¿Dónde podemos empezar? Ser proactivos. ¿Qué es ser proactivo? Es dame cuenta que mi vida es Producto de Mis valores no de mis sentimientos, mi vida es producto de mis Decisiones no de las condiciones.

Ser proactivo es lo contrario a ser reactivo. ¿Qué es ser reactivo? Vivo en función de: Mis sentimientos, de Mis ánimos, de Mis impulsos y del trato de los demás. Tú y yo tenemos la capacidad de elegir nuestra respuesta. La capacidad de subordinar impulsos ánimos sentimientos condiciones a los valores con base en principios.

¿Cuál será el resultado de actuar así? Cumplir y hacer promesas a uno mismo y a los demás. Tratar a los demás con amabilidad. La gente proactiva puede sobrellevar el clima sin importar la cultura física, o cultura ambiental. No hace falta viajar o ir muy lejos para constantemente ver dramas terribles en las noticias de nuestro país son conflictos y dramas brutales. No obstante yo tengo el poder de elegir mi respuesta ante cualquier condición.  El más alto valor humano es el poder elegir una actitud en situaciones sobre las cuales no se tiene control. Entre lo que nos sucede (estimulo) y nuestra respuesta hay un espacio, en ese espacio radica nuestro poder, nuestro crecimiento y nuestra felicidad.

Con las elecciones correctas eventualmente la respuesta que elegimos comienza a influenciar al propio estimulo. La liberación es una condición  del medio,  es una condición externa. La libertad es una condición interna de propia persona. Mientras más tengan control de mi libertad y la expanda, eventualmente influenciare en la liberación de mi vida. ¿Qué puede ayudarnos a lograr eso? Una visión de futuro, El significado de lo que nos queda por hacer. Una contribución que nos falta dar. ¿Qué está pidiendo de mi la vida?

Hay que asumir responsabilidades ¿Qué significa esto? No es lo que la gente nos hace lo que no hiere en el sentido más fundamental; Lo que nos hiere es la respuesta que elegimos a lo que nos hacen. La gente reactiva busca culpables, a murmurar en los pecados de los jefes, tema de la comida, son altamente reactivos. Ser Proactivo; es saber perdonar y saber olvidar. El resentimiento es: vivir una y otra vez lo mismo.

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento[4], Nadie puede quitarte el respecto a ti mismo a menos que tu se lo des[5]. Nadie puede decirnos que no servimos o que no se puede, somos nosotros los únicos protagonistas del destino de nuestra vida y lo que podemos ser y de cambiar.

 

Mba. Edwin Camilo Valladares R.

[1] Henry David Thoreau

[2] Thomas Kubn

[3] Albert Einstein

[4] Eleanor Roosevelt

[5] Gandhi