Acerca de Nosotros…. hacia un objetivo


Un Espacio para saber donde estamos y hacia donde queremos ir

Te damos la mas cordial bienvenida a nuestra página, en ella queremos brindar un enfoque diferente de la Psicología y ofrecerte alternativas sobre aquellas cosas que son en verdad valiosas e importantes. Posiblemente una lista de prioridades y por alguna razón no hemos empezado todavia a cristalizar; Como decia Rabindranatt Tagore “la cancion que aprendí a cantar sigue sin cantarse. He pasado mis días envolviendo y desenvolviendo mi instrumento”.

Todos somos testigos de cambios significativos en estos ultimos años,  aquellas cosas que eran inamobibles ahora si lo son, eso por supuesto generan mucha insertidumbre en la sociedad y claro esta tambien en nosotros. nos hacemos preguntas ….. cual es la sociedad en la que vivimos? cuales son los nuevos estereotipos de familia y de sociedad que se ve en la televisión? En la actualidad en la mayoria de los nuestros hogares los niños ven más de 3 horas diarias Televisión. Al final de la escuela primaria habran presenciado de 2 a 3 mil actos violentos. Pasan un promedio de 5 minutos con el padre y 20 con la madre. Pasan en casa “seguros” con el internet, pero con acceso a videos y musica que puede presentar pornografía.

Algunas familias han tomado el tono del mundo de los negocios, la socióloga  Arlie Hochschild , en su libro el Lazo del tiempo, menciona que los papeles se han invertido la casa es un lugar donde no se tiene tiempo y el trabajo es un sitio donde se puede socializar y hasta un refugio. Hay muchas recompensas extrínsecas, reconocimiento, compensación y promoción.

En la Sociedad de Hoy, no está en el guión sentir orgullo o afirmación por su rol de Padre o Madre; no se paga, no se obtiene prestigio, nadie lo anima; es una elección que solo puede surgir de su corazón.

El ingreso promedio desde hace menos de una decada ha aumentado,  pero tambien el costo de vida ha aumentado mucho más y no digamos la inflación. Es por ese motivo que estos cambios han forzado a que más y más padres salgamos del hogar y trabajemos.

Ahora la economía se define como supervivencia, por esta razón la familia ya no se ve como una familia intergeneracional y con extensiones que cuida de si misma, se ha reducido a una familia nuclear, se valora la libertad personal, la independencia más que la responsabilidad y la interdependencia.

Los medios puede literalmente manejar la cultura en el hogar, pensamos que las noticias de la TV son la vida normal, ejemplo: un niño pregunta a su madre ¿mami porque todos mata a todos? Si bien hay cosas buenas pero también malas, son ellas las que muchas veces nos desensibilizan .

Mientras los indicadores de violencia crecen , uso de drogas, asesinatos, el compromiso más grande en cualquier sociedad es el compromiso de amar, cuidar y guiar a las personas mas importantes  en nuestra vidas, los hijos aprenden las lecciones mas importantes no de los power ranger, plaza sesamo sino de una familia amorosa que lee con ellos, habla con ellos, trabaja los escucha y pasa momentos felices con ellos, piense ¿Cuáles fueron sus momentos mas memorables en su vida?

Con tantos cambios en la sociedad, criar a una familia puede verse como realizar un acto en trapecio, que requiere mucha habilidad y no hay red de seguridad. Antes existían redes de apoyo hoy no hay, vamos de manera gradual perdiendo sensibilidad y gradualmente subordinamos principios a valores sociales.

El norte nunca cambia, es una fuerza magnética, podemos adelantar varias cosas pero adelantar una siembra no se puede porque se basa en leyes naturales y en principios .

La esencia de la felicidad real y el éxito esta en alinear la dirección del viaje con las leyes naturales o principios.

Primero hay que trabajar en la conciencia antes de trabajar en la imaginación y la voluntad. “de cada mil palazos en las hojas del mal, uno llega directo a la raíz”. De muchos esfuerzos que hagamos al menos alguno dara en la raiz del problema, no debemos cansarnos de trabajar.

Para dicha tarea todos debemos involucrarnos  y dejar el respeto cortes y los intercambios de halagos para pasar a un amor genuino, esto incluso en casa, unidad profunda comunicación abierta y autentica por una misión común y trascendente.

Edward Gibbon historiador identifico 5 causas principales de la caída de la civilización Romana: La ruptura de la estructura familiar, el debilitamiento de la sensación de responsabilidad individual, impuestos excesivos y control e intervención gubernamental, búsqueda de placeres que eran cada vez mas hedonistas, violentos e inmorales, la caída de la religión.

De aquí la pregunta fundamental que debemos hacernos ya que de ella dependerá nuestro futuro y el futuro de nuestros hijo: ¿Quién va a criar a mis hijos, la cultura actual alarmante destructiva, o Yo?  Sino lo hago yo otros lo harán u otras cosas lo harán.

Es el compromiso con la estructura lo que construye confianza en las relaciones; en una familia orden significa que la familia tiene prioridad y que alguna estructura está establecida para que esa prioridad se de. Es por ello que un “tiempo familiar” semanal y lazos de uno a uno con los miembros de la familia ayudara a ponerla su familia en el primer lugar de forma significativa.

Tiempo familiar puede ser nombrado de muchas maneras, “Hora familiar”, “Consejo familiar”, “Noche familiar”. Piense en aquellas experiencias que usted ha podido tener de tiempo familiar como le han marcado la vida y como esos momentos han impactado en la vida hoy, en usted y en sus relaciones con su familia. Hay que crear una cuenta emocional. Lo que hemos vivido nuestros hijos aprender a hacerlo, lo reproducen. Ese tiempo familiar se puede convertir en un tiempo para ver eventos especiales, un talento especial, hablar sobre un tema, rezar y luego a comer algo.

Las personas , particularmente los niños ansían tener experiencias familiares que los hagan sentirse cerca uno de los otros; quieren una familia que les demuestre se todos se preocupan por todos, con los tiempos en familia lo que creamos son recuerdos, crea una fuerte cuenta emocional que le ayuda a crear una red de seguridad para la familia.

Siempre que damos un tiempo especial a uno de nuestros hijos, le damos nuestra atención completa, es decir estamos presentes, nos asombra lo efectivo que puede ser nuestra enseñanza , disciplina o comunicación. Las personas no actúan por lo que saben, actúan por como se sienten respecto a lo que saben y de esa manera están motivados para actuar.

Es por ello que iniciar este proceso hay que aprender a colocar primero aquellas cosas que son las mas importantes, colocar las piedras mas grandes primero lo que hay que hacer es establecer roles con claridad. De esta manera nuestra vida estara mas equilibrada.

La clave es reconocer donde esta y a partir de ahí emepezar a caminar.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia, brindandote la oportunidad para abrir tus sentidos y ofrecerte a ti mismo un mundo de oportunidades y posibilidades para concerté a ti mismo y a tu familia.

Si requieres mas detalles puedes contactarnos al correo evalladares@psicopruebas.com

 

Especialista en Psicologia Clinica con orientacion en terapia de pareja y familia.

Edwin Camilo Valladares Reyes

 

dddd 206